Hace poco leía un comentario que hacia Cruyff sobre Van Gaal en el que decía que le faltaba un tornillo. Ni lo desmiento ni nada por el estilo, pero lo que si es cierto es que es un entrenador un poco peculiar.
Hizo ganar tres ligas, una Champions y una UEFA al Ajax en su primera etapa allí. Posteriormente ganó con el F.B. Barcelona otras dos ligas y el último título con el AZ Alkmaar, la Eredivisie el año pasado. Muchos entrenadores querrían tener un currículum tan amplio como lo tiene el señor Louis Van Gaal. Pero lo que si es cierto es que también recordamos alguna etapa oscura en su carrera, lo más fácil de recordar la segunda etapa al mando del Barcelona.
Se pudo ver que era capaz de entrenar equipos grandes, pero el ejemplo más claro de la filosofia Van Gaal es su última etapa en Holanda, con el AZ. Un equipo que llevaba 28 años sin ganar nada y que a base de trabajo hizo ganar una liga frente a rivales de la talla del Ajax de Luis Suarez y compañía (del que me gustría hablar más adelante), el PSV, Feyenoord... pero todo esto tras cuatro años entrenando al equipo.
El Bayern se fijó en él por algo. Con un buen equipo podía llevar al Bayern a conseguir grandes logros (después de la pésima temporada pasada en el que siendo el favorito a ganar al menos la liga la perdió frente al Wolfsburgo), pero tienen que pensar en que éste nuevo proyecto es un proyecto a largo plazo, no tan largo como en el AZ, pero que se tiene que adaptar el sistema Van Gaal a este nuevo equipo.
Grandes fichajes hizo este verano el Bayern, como son Mario Gomez, Robben, Pranjic... sin desprenderse de su principal estrella, Ribery. Todo esto hace que Van Gaal disponga de una de las mayores potencias ofensivas de Europa. Pero el desnivel entre la parte de arriba y la defensa es abismal. Van Gaal reconoció que desprenderse de Lucio fue un gran error, quizás el mejor defensa del que disponía, y ha tenido que tirar del canterano Badstuber por la lesión de Demichelis. Una defensa un poco floja, al igual que la portería, muy pobre desde la marcha de Kahn. Con cambios en estos dos puestos sería un gran conjunto en sí.
Una cosa me gustaría destacar de la labor de Van Gaal en estos meses al mando del Bayern de Munich, y es el descubrimiento del talento Thomas Müller, un grandísimo jugador que ronda la veintena y que puede dar muchas alegrías a éste equipo. Con todo esto, con un poco de tiempo de margen y si las lesiones de Robben y Ribery se hacen menos frecuentes, el Bayern debería estar en lo más alto de la Bundesliga (que ahora mismo lo tiene a 6 puntos) y mejorando defensivamente luchando por la CHampions League (será un rival duro si consigue pasar pero no candidato claro al título).
La incógnita del Bayern
lunes, 19 de octubre de 2009
Publicadas por Javier Delgado a la/s 17:30 0 comentarios
Lo que ha dado de si estos cinco días
jueves, 15 de octubre de 2009
Muchas cosas han pasado desde el pasado sábado en los partidos correspondientes a la clasificación para el Mundial de 2010 que se celebrará en Sudáfrica.
La mayoría de las incógnitas quedaron resueltas ya el mismo sábado. Italia, Serbia, Alemania y Dinamarca se clasificaron como primeras de sus respectivos grupos.
Italia se clasificó tras su empate a 2 frente a la República de Irlanda gracias a un gol salvador de Gilardino en los últimos minutos, además de marcar un hack-trick en el partido del miércoles que jugaron frente a Chipre (partido en el que fueron perdiendo por 2 goles y que acabaron remontando en los últimos veinte minutos).
Serbia por su parte quedó primera de grupo (relegando a Francia al segundo puesto) tras meterle una "manita" a Rumanía, respondiendo a la "manita" que Francia endosó ese mismo día a Islas Feroe. Ya en el partido del miércoles se permitió el equipo de Radomir Antic caer derrotado frente a Lituania. Gran selección que puede dar la campanada en algún partido del Mundial.
Dinamarca consiguió la victoria que necesitaba para clasificarse con un tanto de Jakob Poulsen frente a Suecia, además de dejar a esta misma selección practicamente eliminada. Portugal venció en su partido por 3 a 0 frente a Hungría y con una victoria frente a Malta tenía la repesca asegurada (venció por 4-0).
Finalmente Alemania se enfrentaba a Rusia en uno de los partidos más atractivos de la jornada, que decidiría quien se clasificaría directamente para el Mundial y quien tendria que jugar la repesca. Una lucha de igual a igual que acabó con el resultado de 0-1 favorable a Alemania, gol de Klose, y que jugó con uno menos la recta final del encuentro por la expulsión por doble amarilla del lateral debutante Jerome Boateng por doble amarilla.
Quedaban por decidir dos de los clasificados como primeros de grupo para la jornada del miércoles, que fueron Eslovaquia, que venció por la mínima a Polonia, con gol en propia puerta incluido, y Suiza que en la última jornada necesitaba solo un empate, y así fue, empate a cero frente a Israel y primer puesto.
Así con todo, los clasificados como primeros de grupo son: Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda.
Los que jugarán la repesca son: Rusia, Bosnia, Francia, República de Irlanda, Ucrania, Grecia, Portugal y Eslovenia.
Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:00 25 comentarios
En estos cinco días se decide todo
sábado, 10 de octubre de 2009
Desde este mismo sabado se van a disputar infinidad de partidos correspondientes a la clasificación para el Mundial de 2010, y muchos son los equipos que se lo juegan a todo o nada en los dos partidos que se van a disputar entre este sábado y el próximo miércoles.
Empezando por el grupo 1, se van a disputar dos partidos muy importantes para saber quien quedará primero y quien jugará la repesca: Dinamarca - Suecia y Portugal - Hungría. El primer partido se disputa entre el primer y el segundo en la clasificación respectivamente, separados por 3 puntos, y en el segundo juegan el tercero y el cuarto, empatados a 13 puntos, con la duda de si va a jugar o no el jugador más importante de Portugal actualmente, Cristiano Ronaldo. Si no juega tiene muchas papeletas Portugal de quedarse eliminado. Si Dinamarca gana frente a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic quedaría ya clasificada matematicamente para jugar el Mundial mientras que Suecia se lo jugaría todo en la jornada del miércoles frente a Albania en casa. Si Suecia gana en cambio, se allanaría el camino para Ibrahimovic de llegar al Mundial, y Dianamarca se lo jugaría todo en la última jornada frente a Hungría, que si ganara a Portugal se estaría jugando la repesca. Una repesca que como se puede ver va a estar muy muy cara. Portugal en la última jornada juega frente a Malta, un partido que tienen prácticamente ganado frente a un rival que aún no ha conseguido marcar un gol. Uno de los grupos más atractivos para estos días.

En el grupo 2 las cosas están con Suiza lider con 17 puntos, 3 más que Grecia y Letonia y 5 más que Israel. Suiza depende de si misma para quedar lider del grupo ya que se enfrenta este sábado a Luxemburgo y el próximo miércoles a Israel en casa, mientras que sus rivales, Grecia y Letonia disputan este sábado en el campo del primero un partido en el que uno de los dos quedará borrado para el Mundial definitivamente.
En el grupo 3, salvo hecatombe, el primero de grupo será Eslovaquia, que saca 5 puntos de distancia a Eslovenia y a Irlanda del Norte. Más interesante es la lucha por la segunda plaza. Cuatro equipos están metidos en la lucha por esa plaza, Eslovenia e Irlanda con 14 puntos cada uno, República Checa con 12 y Polonia con 11. Interesante el como quedarán al final estos cuatro equipos en el que no hay ningún favorito y todos optan a esa plaza.
Pero más interesante es lo que va a suceder en el grupo 4. Dos equipos destacados frente al resto y que se van a disputar la primera plaza, Alemania y Rusia, 22 y 21 puntos respectivamente, juegan este sábado en Rusia el partido que decidirá quien jugará la repesca y quién se clasificará directamente para el Mundial, un duelo entre el zar ruso, Arshavin, y el kaiser aleman, Ballack. Además Rusia se enfrentara a Azerbayan y Alemania a Finlandia en la jornada del miércoles, rival duro para los alemanes aunque partirán con la ventaja de jugar en casa.


En el grupo de España, el grupo 5, Bosnia y Turquía se disputarán la segunda plaza entre ellos. Bosnia dispone de una renta de 4 puntos frente a Turquía pero en la última jornada se enfrentará a España, que aunque ya esté clasificada sigue siendo la campeona de Europa, un dificil rival. Para no tener problemas tendrán que ganar a Estonia a domicilio, mientras que Turquía se enfrentará a Bélgica y Armenia, Belgica en la que debuta como seleccionador Advocaat.
En el grupo 6 también tenemos a un equipo clasificado para el Mundial de Sudáfrica, la Inglaterra de Fabio Capello, que al igual que España cuenta todos sus partidos con victoria. La segunda plaza se la jugarán entre Croacia y Ucrania, con 17 y 15 puntos respectivamente. Croacia ha jugado un partido más y el que le queda es contra Kazajistán, un rival asequible, mientras que Ucrania tendrá que jugar contra Inglaterra en casa y frente a Andorra. El partido de este sábado entre Ucrania e Inglaterra decidirá quien será el segundo de grupo.
En el grupo de Francia, el grupo 7, la Serbia de Antic tiene todas las papeletas de quedar primera de grupo, únicamente tiene que ganar uno de los dos partidos que juega, el sábado frente a la decepcionante Rumanía en casa y el miércoles frente a Lituania fuera. Bastante sencillo la verdad. También sencillos con los rivales que tiene Francia, frente a Islas Feroes y frente a Austria, los dos en casa, pero el equipo de Domenech (un seleccionador que en mi opinión se tendría que haber marchado al finalizar el europeo) aspira al segundo puesto ya que el lider está a 4 puntos a falta de 6, y quien sabe si este equipazo, con jugadores como Ribery, Gourcuff, Henry, Benzema... se lleva algún susto, Austria está a 4 puntos también de ellos, y Francia no podrá contar ni con Gourcuff ni con Ribery por lesión.

También sencillo lo tiene Italia para clasificarse en el grupo 8, con 4 puntos de ventaja con respecto al segundo, República de Irlanda, con quien se enfrentará este mismo sábado a domicilio, y el miércoles frente a Chipre en casa. El segundo puesto está casi decidido, República de Irlanda saca 5 puntos a Bulgaria y el miércoles se enfrentará en casa frente a Montenegro. Los rivales de Bulgaria son Chipre y Georgia, bastante sencillos.
Recordemos que en el grupo 9 Holanda se clasificó con pleno de victorias. Ha jugado ya su amistoso frente a Australia con empate a cero.
Publicadas por Javier Delgado a la/s 10:54 0 comentarios
¿Tiene solución este Milan?
domingo, 4 de octubre de 2009
Quería esperar a que acabara el partido disputado en el día de hoy entre el Milan y el Atalanta (que ha acabado empate a 1), para ver como empezar todo. Lo primero es que el empate de hoy no sirve absolutamente de nada, ya que ha jugado casi 70 minutos con un jugador más tras la expulsión de Radovanovic, y el gol lo ha conseguido nada y nada menos que Ronaldinho en el minuto 83.
Este equipo a corto plazo no tiene ninguna solución, y hasta el mercado de invierno va a estar merodeando la mitad de la tabla tendiendo hacia la zona baja, y en el mercado invernal debería desprenderse del cincuenta por ciento de la plantilla, empezando por el autor del gol de hoy y seguido por todos esos jugadores que tanto por la edad como por la calidad nula de muchos de ellos no deberían ser válidos para un equipo de la talla del Milan. Y tras ello fichar a un buen número de jugadores jóvenes y no tan jovenes, con algo de experiencia (eso no significa que supere la treintena), con ganas de comerse el mundo, de demostrar todo lo que tengan que demostrar, al contrario de lo que sucede actualmente. Y personalmente creo que en el mercado actual hay multitud de jugadores no excesivamente caros que serían muy validos para el Milan. Otra cosa es que haya algo de dinero para poder realizar todas esas transacciones, y que haya intención para hacerlo.
Y lo mejor que podría hacer y que creo que tendría que haber hecho ya es despedir al entrenador, Leonardo, que ya ha demostrado que no tiene la talla suficente como para poder entrenar al Milan. Desde que lo ficharon era algo que ya se veía venir, sobretodo porque ponerlo directamente como entrenador sin tener la más mínima experiencia no era muy buena decisión (como el caso de Maradona en Argentina). Hablan de posibles sustitutos como Van Basten o Spalletti, cualquiera de los dos haría mucho más de lo que está haciendo Leonardo.
En resumen, este equipo tan y como está a día de hoy, no va a conseguir absolutamente nada bueno, únicamente van a acumular desgracia tras desgracia a no ser que cambien absolutamente tanto en su política, gestión, estilo de juego y muchas otras cosas más, y probablemente si hablaramos de otro equipo distinto en su situación hablaríamos de un serio candidato al descenso, que por su condición de equipo importante se hace inimaginable.
Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:03 0 comentarios
