skip to main | skip to sidebar

About me

Mi foto
Javier Delgado
Ver mi perfil completo

Archivo del blog

  • ▼ 2009 (17)
    • ▼ diciembre (5)
      • Emparejamientos de Champions y Europa League
      • La Liga Francesa está loca
      • El Inter el plato fuerte del segundo bombo
      • La notable crisis del Calcio
      • Sorteo del Mundial
    • ► noviembre (6)
      • El Chelsea puede con todo
      • La eliminación del Liverpool
      • ¿Qué pasó Roberto?
      • El gran hacer de Trapattoni
      • Los dos Olympique
      • El arte del buen futbol
    • ► octubre (4)
      • La incógnita del Bayern
      • Lo que ha dado de si estos cinco días
      • En estos cinco días se decide todo
      • ¿Tiene solución este Milan?
    • ► septiembre (2)
      • ¿Era tan importante Xabi Alonso para el Liverpool?
      • Tres años después...

Otros blogs de interés

  • Futbol desde dentro
  • Cayetana periodista

Seguidores

contador de visitas
contador de visitas

El blog del futbol internacional

Espacio dedicado al futbol internacional en general con especial atención al futbol europeo.

Emparejamientos de Champions y Europa League

jueves, 24 de diciembre de 2009


Así han quedado los emparejamientos para los octavos de final de la Champions League:
Stuttgart - Barcelona
CSKA de Moscú - Sevilla
Olympique de Lyon - Real Madrid
Inter de Milan - Chelsea
Olympiacos- Girondins de Burdeos
Oporto - Arsenal
Bayern - Fiorentina
Milan - Manchester United

A los equipos españoles, salvo al Barcelona, les han tocado rivales duros, el CSKA con jugadores de una indudable calidad como Krasic, Dzagoev... pero que no se sabe si estos jugadores aguantarán hasta el partido de ida ya que se prevee que los jugadores más importantes del CSKA salgan en el mercado invernal hacia equipos de primer nivel. Mientras, el Olympique es un equipo que siempre ha causado muchos problemas al Madrid, pero que no está en su mejor momento ni mucho menos, a más de 10 puntos del primer clasificado del la liga francesa, el Girondins. El Stuttgart no debería ser ningún problema para el Barcelona. Probablemente la eliminatoria más fácil junto a la del Girondins, que tiene como rival al Olympiacos, muy lejos del nivel del equipo francés.

Los duelos más interesantes en mi opinión, y seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, el Inter de Milan frente al Chelsea, y en menor grado el Oporto - Arsenal y el Milan - Manchester. En el primero de ellos hay mucho morbo con la vuelta de Mourinho a la que fue su casa durante mucho tiempo, un Inter que no está demostrando en ningún momento de la temporada lo que debería mostrar con ese gran conjunto (Diego Milito, Eto'o, Maicon, Sneijder...), cosa que el Chelsea de Ancelotti si está haciendo, y con creces. Habrá que ver como afecta la Copa Africa a ambos. El Oporto-Arsenal está bastante igualdado, puede quedar fuera cualquiera de los dos, y aunque en el Milan-Manchester hay un claro favorito (el Manchester por supuesto), el Milan siempre puede dar la campanada como sucedió en la fase previa frente al Real Madrid, aunque su irregularidad y juego tan previsible lo mate. El Bayern-Fiorentina, también interesante pero si el Bayern sigue con su racha no debería encontrar rival en la Fiorentina de los Jovetic, Gilardino, Mutu...



Y estos son los emparejamientos de la Europa League:





Brujas - Valencia

Liverpool - Unirea Urziceni

Villarreal - Wolfsburgo

Lille - Fenerbahce

Everton - Sp. Lisboa

Atlético - Galatasaray


Fulham - Shakhtar D.

Athletic - Anderlecht

Standard Lieja - FC Salzburgo

Rubin Kazán - Hapoel Tel Aviv

Hertha Berlín - Benfica

Hamburgo - PSV

FC Copenhague - O. Marsella

Twente - Werder Bremen

Ajax - Juventus
Panathinaikos - Roma

Publicadas por Javier Delgado a la/s 12:06 0 comentarios  

La Liga Francesa está loca

martes, 15 de diciembre de 2009

Más que loca, las cosas han cambiado en un par de años una barbaridad. Cuando antes solo un equipo francés hacía ruido en Europa, el Olympique de Lyon, ahora se ha añadido un nuevo actor francés al elenco europeo, el Girondins de Burdeos, algo que se veía muy lejando un par de años atrás. Además en estos dos años se ha conseguido hacer un nombre, muy grande por cierto, quedando primero de grupo en el que podríamos haber llamado el "grupo de la muerte" en Champions, junto con el Bayern de Munich y la Juventus. Con esos dos equipos se esperaba que el tercero en cuestión fuera el Girondins. Grave error. Primero de grupo holgadamente eliminando a la siempre imponente Juventus.



Pero esto no ha sido solo en la Champions. Con una simple hojeada a la clasificación podemos ver el tremendísimo poder que ha adquirido el Burdeos. Primero en la Ligue 1 por delante del... Montpellier. Sí, un equipo recién ascendido va segundo en la clasificación a cuatro puntos del Burdeos, aunque con un partido menos, que podría significar ponerse a tan solo un punto. El Montpellier ha conseguido lo que ha conseguido gracias al gran conjunto que tiene, con algunos jugadores especialmente buenos, como son el defensa bosnio Spahic, el centrocampista Alberto Costa, y sobre todo, un jugador que apunta a maravilla, Ait Fana. Es cierto que aún le queda mucho por demostrar, pero los detalles de calidad que ya va dejando son maravillosos. Magnífico el partido suyo frente al Lille, cuarto actualmente en la ligra francesa. Otro caso digno de estudio, el Lille, cuarto empatado a puntos con el tercero, el Marsella, cuando hace muy poco estaba coqueteando con los puestos de descenso. Cierto es que el Lille tiene unos jugadores dignos de equipos más grandes: Rami, Cabaye, Gervinho o Eden Hazard.

¿Y donde encontramos al Lyon? ¿A ese Lyon que hace muy poco ganaba las ligas de calle y que nadie era capaz de toserle?Noveno empatado con el séptimo y octavo, ha ocho puntos del Burdeos, con el que cayó derrotado el pasado fin de semana en casa por un tanto a cero, obra de Chamack, un genio. El Lyon muestra signos de debilidad, y dudo mucho que la ausencia de Benzema sea la principal causa. Más significante me parece la falta de ese centrocampista que lanzaba las faltas como si fueran penaltis, Juninho Pernambucano. ¿Y hace cuanto se marchó?

Publicadas por Javier Delgado a la/s 22:13 0 comentarios  

El Inter el plato fuerte del segundo bombo

jueves, 10 de diciembre de 2009

Breve artículo sobre como quedaron al final el resto de grupos en Champions. El Barcelona consiguió la victoria frente al Dinamo Kiev por 1-2, gracias a los goles de Xavi y Messi, que está demostrando estos días el porque de su Balón de Oro. Tremendo el error garrafal del Victor Valdés en el gol del Dinamo que en un disparo de falta sin peligro aparente se le escapa el balón de las manos. Esto unido al error de Casillas el pasado martes redondean la jornada de dos de los mejores porteros españoles. El Inter además se consiguió clasificar como segundo de grupo tras la victoria conseguida frente al Rubin Kazan por 2-0, victoria engañosa gracias a los goles de Eto'o y un buen gol de falta de Ballotelli, que demuestra también que el balon de la Champions realiza trayectorias extrañas. Sino no se explicarían los goles de Cristiano Ronaldo ni de Ballotelli. Además el Rubin causó más problemas de lo que se puede ver en el resultado. Pero al final, lo normal, pasan los dos que se presuponía que iban a pasar, Barcelona como primera de grupo, e Inter como segundo, todo ello con muchas más dificultades de lo que se veía al principio.



El Liverpool además se marchó de la Champions por la puerta pequeña, con una nueva derrota frente a la Fiorentina en casa. La mejor manera de marcharse a casa. Además permite a la Fiorentina quedar primera de grupo por delante del Lyon, que venció holgadamente su partido pero que no está en su mejor momento, solo hay que ver el partidazo del fin de semana en el que perdió contra el Lille con hak-trick incluido de Lisandro Lopez. El Sevilla también se clasificó como primero de grupo con su victoria por la mínima frente al Rangers, y el equipo que le acompañará será el Stuttgart, uno de los chollos del bombo 2 que apeó al Unirea sin muchas dificultades. Solo hay que ver a Lehmann meando en mitad del partido tranquilamente. Por último, los otros clasificados son el Arsenal y el Olympiacos. Lo sorprendente el el tercer puesto del Standard Lieja con gol en el último minuto del partido de ayer del portero Bolat, al más puro estilo Palop.
El próximo viernes 18 el sorteo. Esperemos que nos proporcione emparejamientos buenos para poder disfrutar del buen fútbol.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 18:01 1 comentarios  

La notable crisis del Calcio

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Solo viendo los partidos de ayer podemos ver el nivel actual de la Liga Italiana. La Juventus teniendo todo a favor para clasificarse pierde frente al Bayern y a la Europe League. El Milan empató frente a su bestia negra, el Zurich. Por partes.

La Juventus iba segundo de grupo y en la última jornada necesitaba únicamente el empate, en casa, frente a un Bayern que hace dos jornadas tenía casi imposible la clasificación, dependía de otros para poder quedar segundo de grupo. Ayer se adelantó la Juve con gol del eterno David Trezeguet. Pero un penalty del jugador cedido por el Barcelona Martín Caceres y convertido por el PORTERO del Bayern Butt puso las tablas en el marcador, con el que se llegaría al descanso. Incomprensiblemente el entrenador de la Juve, Ciro Ferrara, decidió que había que defender el resultado y metió en lugar de Del Piero a Poulsen, decisión que fulminó directamente a la Juve permitiendo al Bayern tomar la posesión del partido. Esta decisión muestra la calidad de un entrenador en los momentos difíciles. A partir de ahí marcaron Olic, Mario Gomez y Tymoshchuk dejando el marcador en un patético 1-4 a favor del Bayern.



Por otro lado, el Milan, otro caso incomprensible, empató ayer frente al Zurich 1-1. Hasta ahí bien. Lo peor es que se adelantó el Zurich, con un golazo de falta de Gajic, y que el Milan empató el partido en la segunda parte, en el minuto 64, de penalty transformado por Ronaldinho. Además en esa jugada el Zurich se quedó con un jugador menos por expulsión de Rochat. Media hora jugando con uno más y no fue capaz de meterle ni uno al Zurich. Lo dicho, su bestia negra. Los únicos puntos que ha conseguido el Zurich en Champions ha sido frente al Milan, la victoria en San Siro y el empate en Zurich. Increible.


Con esto se ve la calidad de los equipos del Calcio. Estamos hablando del segundo clasificado en la liga Italiana (Milan) y el tercer clasificado (Juventus). Uno eliminado y el otro pasando dando pena (aunque pasara por encima del Real Madrid). Habrá que ver como les va a la Fiorentina y sobre todo al Inter frente al Rubin Kazan, un rival bastante duro. Los otros clasificados en la jornada de ayer fueron Girondins, Manchester United (con hat-trik incluido de Owen), CSKA, Real Madrid, Chelsea y Oporto. Por cierto, horroroso el partido del Atleti. Clasificado para la Europe League empatado a puntos con el APOEL. Increible.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:24 0 comentarios  

Sorteo del Mundial

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un poco decepcionante la verdad el sorteo de ayer para ver como iba a quedar los ocho cuadros que disputarán el próximo verano el Mundial de Sudáfrica, sobretodo sabiendo que en el último bombo estaban dos equipos que podían causar problemas a cualquiera, Francia y Portugal.


A Francia le tocó el primer grupo encuadrado con el anfitrión del Mundial, Sudáfrica, junto con la Mexico de Javier Aguirre y Uruguay. Mucha suerte la que tuvo Francia a pesar de no ser cabeza de serie. Solo por la calidad de sus hombres debería clasificarse como primera de grupo sin muchos problemas. Los únicos problemas se los puede causar ellos mismos, si siguen jugando de la misma manera que en la fase de clasificación. Uruguay es un equipo igual de irregular, o incluso más, que Francia. Con jugadores de la calidad de Forlán y Luis Suarez, en momentos se muestra como un buen equipo, Si consigue jugar con calidad puede disputarle el primer puesto a Francia, aunque lo veo más disputando el segundo puesto que el primero, con Mexico, dirigido por Javier Aguirre y con buenos jugadores como Guardado o Marquez. También se espera que de algo de guerra. Del que menos se espera es de Sudáfrica. A pesar de ser la anfitriona del torneo, es uno de los equipos más débiles del Mundial.



Más interesante estará el grupo B, con Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia. A priori la favorita es Argentina, pero el resto de equipos les puede plantar cara fácilmente. Nigeria es un equipo que no está en su mejor momento, pero tiene la velocidad que siempre les ha caracterizado y que a la defensa de Argentina puede causar serios problemas. Más incognita es Corea del Sur. Con Park como estrella quien sabe lo que puede llegar a hacer. Y Grecia está en horas bajas, pero se ha clasificado para el Mundial y puede ser la sorpresa, como en ese europeo que ganó.



En el grupo C Inglaterra y EEUU se perfilan como los favoritos, aunque Argelia realizó una grandísima clasificación eliminando claramente a Egipto, y se puede esperar muchas cosas de esta grata selección. Por último esta Eslovenia, otra de las grandes sorpresas que consiguió eliminar a la Rusia de Arshavin. Es un equipo bastante bien formado pero que le falta la calidad necesaria para intentar superar el escollo del grupo. Inglaterra seguramente acabe primero de grupo. Muy peligroso el equipo de Capello.



Grupo D, también con uno de los aspirantes al Mundial, Alemania, que se tendrá que enfrentar a la Serbia de Radomir Antic, a Ghana y a Australia. La peor de las tres claramente es Australia, y entre Ghana y Serbia se deberían disputar el segundo puesto. Serbia posee buenos jugadores como Vidic, Kacar... y Ghana con el poderosísimo centrocampista del Chelsea Essien, y otros jugadores como Muntari. Un equipo bastante físico.



La Holanda de los Robben, Van Persie, Huntelaar... cayó en el grupo E junto con Dinamarca, Japón y Camerún. Incógnitas levanta sobre todo Dinamarca, que hizo una explendida clasificación quedando por delante de selecciones como Portugal y Suecia (que acabó eliminada). Se enfrentará por el segundo puesto con Camerún capitaneado por Eto'o, y Japón, que normalmente no muestra gran cosa en estos torneos. El primer puesto parece cantado para Holanda, y el segundo entre Camerún y Dinamarca.



Italia parece que lo tendrá bastante sencillo para quedar como primera del grupo F, sobretodo por el excelente nivel mostrado anteriormente. Quedó encuadrado junto a Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Nueva Zelanda es probablemente el peor equipos de los presentes en el Mundial, muy pocas esperanzas de que de alguna sorpresa. Paraguay estuvo bastante bien en la clasificación, pero no se espera que crea muchos problemas a Italia. Disputara el segundo puesto con Eslovaquia, del que se espera ver algo sobre todo del magnífico jugador del Nápoles Marek Hamsik.



Y llegamos al grupo más interesante del Mundial,el grupo G, en el que 3 grandísimas selecciones se disputarán los dos puestos que permitan la clasificación: Brasil, Costa de Marfil y Portugal. En teoría la más débil de las 3 es Portugal, pero de esta selección se puede esperar cualquier cosa, tanto para lo bueno como para lo malo. Cristiano Ronaldo tendrá mucho que ver en el rendimiento de esta selección. También hay que ver en que forma llega Drogba, el jugador más importante de Costa de Marfil y que está haciendo un grandísimo inicio de Premier, pero que en las últimas temporadas ha tenido bastantes problemas de lesiones. Brasil es el que tiene el equipo más completo y el equipo más serio a quedar primero de grupo. Aunque tenga muchísima calidad arriba, la parte más importante de su juego no es el ataque sino la defensa. El cuarto en discordia es Corea del Norte, debutante y que probablemente no consiga ningún punto. Veremos haber si presenta algo de batalla a alguno de los 3 equipos.



Por último, el grupo H, el de España, que se enfrentará a Chile, a Honduras y a Suiza. Claramente el que tiene más calidad es España, y el resto de equipos se disputarán el segundo puesto a partes iguales. Chile con un gran conjunto sin tener grandes nombres (Alexis Sánchez, que es donde mejor juega, Arturo Vidal, Humberto Suazo...), Honduras, cuyo jugador más importante es el mediocentro del Tottenham Wilson Palacios, y Suiza, que siempre causa problemas en sus grupos. Todos ellos grandes conjuntos en sí. Quien veo con más papeletas para ser segundo, Chile, entrenado por el magnífico Bielsa.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 13:11 0 comentarios  

El Chelsea puede con todo

lunes, 30 de noviembre de 2009

Antes de todo rectificar un poco las palabras de la antigua entrada relacionada con el Milan. Desde que escribí esa entrada el Milan no ha perdido ni un solo partido, ha realizado su mejor juego, ha conseguido vencer a todo un Real Madrid (que estaba a su altura en ese momento). Hemos visto la mejor versión de Pato, que si no le venden será el sustituto natural de Kaka, sobretodo en cuanto a liderazgo no tanto a juego. No tuve en cuenta lo que siempre ha identificado al Milan: sus grandes dotes de suerte, con jugadores ultra eficaces como ayer sucedió con Huntelaar (en los 10 minutos que salió hizó más que en lo que llevaba de temporada). Con todo ello, ya va segundo en la lucha por el Scudetto, aún lejos del Inter, que solo funciona en Italia (fuera deja muchas dudas), y por delante de la Juventus, que se jugara el todo o nada en Champions en casa ante el Bayern, partido digno de visualizar.

En cuanto al Chelsea, ganó de manera aplastante ante el Arsenal por 0-3, con doblete de Drogba, que está haciendo un temporadon y con los dos goles de ayer alganza al pichichi Defoe con 11 goles. El Arsenal va a notar durante lo que le resta de temporada la ausencia de Van Persie, que han confirmado que no era solo mes y medio de recuperación sino de 4 a 5 meses, y no tienen a nadie de la calidad, con el gol que él tiene. Desde que se ha lesionado el Arsenal no ha sido el mismo, ni lo será. Seguirá jugando bien, pero sin ser tan efectivo como era. Mientras el Chelsea ya saca 5 puntos al Manchester, 10 al Tottenham y 11 al Arsenal. Parece ser que el Manchester será el único rival que plante cara al Chelsea. El equipo de Ancelotti ha asumido su filosofía de juego, y con un gran conjunto aspira a todo, incluida la Champions. Increible lo de Lampard, tenía para 3 semanas de lesión y con el tema de la curación con placenta de caballo, semana y medio y capaz de jugar el partido entero. Pilar fundamental en este Chelsea, que sigue con los mismos jugadores del año pasado, pero con otra forma de jugar. Más efectiva.



Mención aparte el derbi entre Barcelona-Real Madrid, partidazo que se decidió con una genialidad de Zlatan, que aunque se encontrara solo en el remate, definió de una manera explendida. Bien invertido el pastizal que costó.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 19:16 1 comentarios  

La eliminación del Liverpool

viernes, 27 de noviembre de 2009

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre el Liverpool de este año centrandome en el equipo de Rafa Benítez en general, y que mejor momento que tras su eliminación catastrófica en Champions, tras una primera vuelta nefasta, como lo lleva siendo en los últimos años en la competición.



Todos estamos de acuerdo en que Rafa Benítez es uno de los mejores entrenadores en los partidos de ida y vuelta. Su capacidad de analizar al rival es impresionante y es capaz de ganar a cualquier equipo, sea o no mil veces inferior a su rival. Es una plantilla muy corta con jugadores muy propensos a las lesiones. Los claros ejemplos son Fernando Torres, que lleva un tiempo arrastrando problemas que le impiden jugar dos partidos seguidos, Gerrard también se está perdiendo una buena cantidad de partidos en este inicio de temporada, Aquilani que lo ficharon como EL fichaje y entre las lesiones y que tiene que cojer el ritmo no ha jugado ningún partido importante, solo juega contra equipos menores para ir cojiendo el ritmo. Y la lista se alarga con Skrtel, Agger, el otro fichaje Glen Johnson (gran jugador por cierto)... Y con tantas lesiones y una plantilla tan corta poca cosa se puede hacer. Pero lo que Benítez no puede hacer es quejarse de las lesiones, porque sabiendo de que su equipo es propenso a ello deberiá haber fichado jugadores que fueran suplentes de GARANTÍAS, no gente que nadie conoce y que luego no funcionan. Que el suplente natural de Fernando Torrez se N'Gog dice mucho. Al menos ha conseguido meter algún gol. Pero también hay que decir que Benítez no ha tenido mucho tino con los fichajes realizados. La lista de fracasos es incluso mayor al de los éxitos: Dossena, Degen, Leiva (aunque algunos no estén de acuerdo), Riera (que actualmente juega lo justito)...

Es el equipo de los llamados los cuatro grandes de Inglaterra que tiene todas las papeletas de ceder su puesto a la figura emergente del Manchester City (si deja de empatar partidos) y deben suceder muchas cosas para que esto no suceda.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:59 0 comentarios  

¿Qué pasó Roberto?

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ayer se vivió probablemente el peor momento en la carrera de Roberto Martínez como entrenador, caer derrotado por la friolera de 9-1 frente al Tottenham de Redknapp. Hasta ese momento el Wigan había recibido 22 goles, casi la mitad de los que recibió en un solo partido. Además al final de la primera parte el resultado reflejaba un 1-0, le cayeron 8 goles en 45 minutos...



Es cierto que el Wigan ha perdido jugadores bastante importantes en los pasados mercados. Posiblemente los más importantes: Wilson Palacios, Cattermore y Antonio Valencia (que lo está haciendo fastánticamente bien, con un nuevo gol en la pasada jornada). Pero eso no debería ser escusa para un equipo que ha fichado jugadores de la talla de Diame, Jordi Gómez, Rodallega... Ninguno de los anteriormente citados ha demostrado lo que debían haber demostrado ya (algunos aún no han tenido la oportunidad de hacerlo), pero el equipo con el que salió ayer Roberto al campo no fue excesivamente ofensivo, con sus dos jugadores más creativos en el banquillo, Jason Koumas y Jordi Gomez, que salió en la segunda parte. ¿Donde está ese juego que maravilló en el Swansea?
La defensa en la segunda parte desapareció completamente del mapa. El Tottenham jugaba contra un equipo sin defensas. Los Boyce, Bramble, Melchiot... se borraron del partido. Lo que sucedió después pasará a la historia. 8 goles recibidos, la mayor parte sin excesivas complicaciones ni impedimentos, Defoe vió al Wigan como un chollo con el que poder aumentar considerablemente sus cifras goleadoras y le endosó 5 dianas. Los jugadores del Wigan solo querían ver finalizado el partido, especialmente Kirkland, un buen portero pero que ayer no existió.



Un error lo puede tener cualquiera, y Roberto ya demostró en el Swansea que puede llegar a ser un gran entrenador. Esperemos que con el paso de los partidos demuestre la valentía que mostraba en su anterior equipo y nos deleite con ese gran juego.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 14:34 1 comentarios  

El gran hacer de Trapattoni

jueves, 19 de noviembre de 2009

Hay un 99% de posibilidades de que no se vuelva a repetir el partido que disputaron anoche entre Francia e Irlanda a pesar de que haya antecedentes claros de una repetición de partido por casos similares en un Bahrein-Uzbekistan. Sabemos que eso afectaría a Francia, y de donde es Michel Platini. El resto no hace falta decirlo.

Pero la mano de Henry aparte, Irlanda realizó ayer un partidazo en Saint Denis, ante aproximadamente 25.000 irlandeses, en el que en los primeros 90 minutos venció por 0-1. Le peso muchísimo el gol recibido en casa por mediación de Anelka. Robbie Keane fue una autentica desesperación para la defensa gala, al igual que Damien Duff. Pero aparte de estos dos hombres hay poca cosa más en este combinado irlandés. Está clara la diferencia de calidad entre Francia e Irlanda, es abismal esa diferencia, y ayer pareció lo contrario. Si los jugadores franceses son tan buenos, ¿que es lo que hizo que jugaran mucho peor que Irlanda?, ¿cual es la otra diferencia entre selecciones?. Respuesta: los entrenadores. Mientras que Francia tiene como seleccionador a alguien que ya ha demostrado que el puesto le queda bastante grande y que ha veces muestra ciertos síntomas de "locura", Domenech, Irlanda tiene como entrenador a Trapattoni, que ha estado a punto de hacer historia con su selección irlandesa, a un gol de esos de Robbie Keane que falló al filo del final del partido. Eso es lo que le faltó a Irlanda, que Robbien Keane diera la puntilla. Hubiera hecho un gran favor a Francia, hubiera rodado al menos una cabeza. Es obvio. Pero con todo lo que ha demostrado en esta clasificación Trapattoni como entrenador, ¿podrá Irlanda retenerlo o se irá a una selección más grande, o dejara el mundo de las selecciones para pasarse a los clubes?. Yo si fuera irlandés le estaría eternamente agradecido por la ilusión creada a todos los aficionados, aunque estuviera excesivamente complicada.



En los otros partidos la sorpresa la protagonizó Eslovenia. Nadie se esperaba que fuera capaz de eliminar a la Rusia de Arshavin y Hiddink. Este es el mayor fracaso de Hiddink en cuanto a selecciones se refiere. Todo básicamente merced al gol anotado en los últimos minutos en el partido de Rusia, y a la portentosa actuación del probablemente mejor jugador esloveno, el portero del Udinese Handanovic. Portugal ganó gracias al partido de ida, donde los bosnios dieron tres balones al palo, algunos clarísimos, y sin meter ningún gol en Portugal y un gol recibido allí, la cosa era casi imposible. Falló Bosnia. Grecia ganó como en sus viejos tiempos, recordando algo a aquella selección que hace poco ganó la Eurocopa no se sabe como. Empate a cero en la ida, en casa, y 0-1 en la vuelta, en Ucrania. Los últimos clasificados, Argelia derrotando a Egipto en el partido de desempate y Uruguay ante Costa Rica, con bastantes apuros también.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 17:24 0 comentarios  

Los dos Olympique

lunes, 9 de noviembre de 2009

En la noche de ayer se disputaba uno de los partidos más interesantes de la jornada entre dos de los mejores equipos de la Ligue1 francesa, el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella. Todos se podían esperar un buen partido, pero nadie se imaginaba un resultado tan abultado como lo que acabó sucediendo, un final de partido de infarto y un resultado final de 5 a 5.

Con este resultado la gente se puede creer que ambos equipos jugaron con defensas de broma. Por un lado en el Lyon, Gassama, Cris, Toulalan y Cissoko, por el otro lado en el Marsella, Bonnart, Diawara, Hilton y Heinze. En el primer tiempo ya iban empate a 2 y ya en el segundo tiempo es cuando se produjo la locura. Pero vamos paso a paso. El primer gol, de Pjanic, del Lyon, llegando desde atrás con un disparon en el que poco puede hacer Mandanda. Segundo gol, remate de cabeza de Diawara que consigue parar Lloris pero le dobla la mano y se acaba introduciendo. Se podría considerar la primera cantada del portero francés. Siguiente gol, Govou, disparo fuerte y colocado, de nuevo ventaja para el Lyon. Vuelve a empatar el Marsella, esta vez por medio de Benoit Cheyrou, y la gran cantada de la jornada. Disparo desde fuera del area al centro de la porteria, la para Lloris pero se le escapa y se acaba metiendo nuevamente en la porteria. No era un disparo ni muy fuerte, ni muy colocado... era un disparo normalito tirando a malo. Incomprensible el error del portero, que en Anfield tuvo una actuación estelar, pero que dejó mucho que desear en la noche de ayer. Y así acabó la primera parte.

Comienza la segunda parte, gran gol de Bakari Kone, que además también toca Lloris, aunque en este no se le puede reprochar mucho, fue más acierto de Kone que error suyo. 2-3 hasta los diez minutos locos. Brandao marca el cuarto gol del Marsella. Todo el mundo hablando de un resultado histórico a favor del Marsella. Pero apareció un jugador que había mostrado muy poco a lo largo del partido: Lisandro Lopez. Con una genialidad suya hace el 3-4 y un penalty por manos de Heinze (muy discutido por su involuntariedad) marcado por él mismo puso el empate a 4. El Lyon se fue arriba y en una contra bien llevada por Pjanic es rematada sensacionalmente por Michel Bastos. Esto ya en el tiempo de descuento. El Stade Gerland estalló en vitores. Nadie se esperaba lo que sucedió posteriormente. En un centro al area con mucha disputa por el balón, Toulalan en el aire y de tacón se introduce el balón en su propia portería. El final a un partido histórico.

Muchas pregunas se generan tras el partido, como cuanto habría acabado si hubiera habido prórroga, o como dos equipos tan importantes pueden tener semejante defensa, o cuantos le podrían caer al Marsella contra el Real Madrid con todo el potencial ofensivo que tiene. Y por último, ¿estos son los porteros titulares de la selección francesa?

Publicadas por Javier Delgado a la/s 13:18 0 comentarios  

El arte del buen futbol

domingo, 1 de noviembre de 2009

Si se quiere disfrutar de buen fútbol hay dos equipos que aparte de buen futbol aseguran goles, muchos goles.


El primero de ellos jugó ayer un gran partido ante un gran equipo y consiguió la victoria por 3 a 0. Me refiero al Arsenal, que venció por ese resultado al Tottenham de Harry Redknapp con doblete de Robin Van Persie y un golazo de Cesc Fabregas. Este Arsenal está situado actualmente tercero en la liga a 5 puntos del Chelsea y con un partido menos, jugando un futbol maravilloso, probablemente el mejor de la Premier, incluso diria yo por encima del juego del Chelsea. Un equipo que de momento no está notando en esceso la marcha de una de sus figuras, Adebayor, gracias al magnifico aporte goleador de Van Persie, que ya lleva 7 goles en liga y está tercero en el ranking de máximos goleadores a tan solo 3 goles del delantero del Liverpool Fernando Torres. Robin, que hace poco se quejaba de su sequía goleadora, ha cogido la racha goleadora y los mete de todos los colores, como en este partido, uno de ellos muy curioso, en el que todos los jugadores se detienen por una falta previa que deja seguir el colegiado, y finalmente remata un centro de Sagna, buenos centros los que puso en el día de ayer. Pero este equipo tiene mucho más aparte de Van Persie. Una buena pareja de centrales como Gallas y Vermaelen (este jugador de momento también ha hecho olvidar a la otra marcha estrella, Toure), un grandisimo centro del campo, con un perro de presa como Alexandre Song y jugadores que aportan la creatividad, el magnifico Cesc Fabregas y el desequilibrante Arshavin. Además, si Bendtner consigue de una vez por todas explotar y mostrar el nivel que exhibe en su selección (Dinamarca), tendrá mucho más potencial arriba. Aparte otros jugadores de gran calidad, Nasri, Eduardo, Diaby, Rosicky si consigue recuperarse definitivamente de todos sus problemas... un equipo que debería aspirar a lo máximo.



Y cambiando de liga, la Eredivisie, un equipo en el que ha vencido hoy en un partidazo al Feyenoord por 5 a 1. El Ajax de Amsterdaam lleva ya 40 goles en tan solo 12 partidos, más de tres goles por partido, y de esos 40 goles casi la mitad los ha marcado el mismo jugador, ese jugador del que se habla que está muy interesado el Barcelona, el uruguayo Luis Suarez, que ya lleva anotados 16 goles, pichichi destacado sacando 9 goles al siguiente, el pichichi del año pasado El Hamdaoui. Suarez ya ha marcado casi los mismos goles que él año pasado, cifra que superara dentro de bien poquito, y hoy como no también ha mojado, en los últimos minutos un gol de penalti provocado por él mismo (aunque bien podía haber marcado unos cuantos más). Además ha fichado recientemente a un jugador que aportará mucho a este equipo, Pantelic. Con otros jugadores en punta como Sulejmani, Rommedahl, Cvitanich... es normal que lleven esa cifra goleadora. Pero aparte en el centro del campo tienen a jugadores como Emanuelson, que ha marcado hoy también, De Zeeuw, doblete hoy, Enoh; y defensas que no son menos, como el lateral derecho Van der Wiel, del que ya se oye para muchos equipos, o Verthongen, que probablemente esté disfrutando de su última temporada allí dirección un grande, Anita... En fín, un equipo que estará entre los de arriba en la Eredivisie (están terceros a tres puntos de Twente, equipo que merece una entrada en el blog) y que será un equipo muy peligroso en la antigua UEFA, donde aún no ha mostrado su nivel real.


Publicadas por Javier Delgado a la/s 18:24 0 comentarios  

La incógnita del Bayern

lunes, 19 de octubre de 2009

Hace poco leía un comentario que hacia Cruyff sobre Van Gaal en el que decía que le faltaba un tornillo. Ni lo desmiento ni nada por el estilo, pero lo que si es cierto es que es un entrenador un poco peculiar.
Hizo ganar tres ligas, una Champions y una UEFA al Ajax en su primera etapa allí. Posteriormente ganó con el F.B. Barcelona otras dos ligas y el último título con el AZ Alkmaar, la Eredivisie el año pasado. Muchos entrenadores querrían tener un currículum tan amplio como lo tiene el señor Louis Van Gaal. Pero lo que si es cierto es que también recordamos alguna etapa oscura en su carrera, lo más fácil de recordar la segunda etapa al mando del Barcelona.
Se pudo ver que era capaz de entrenar equipos grandes, pero el ejemplo más claro de la filosofia Van Gaal es su última etapa en Holanda, con el AZ. Un equipo que llevaba 28 años sin ganar nada y que a base de trabajo hizo ganar una liga frente a rivales de la talla del Ajax de Luis Suarez y compañía (del que me gustría hablar más adelante), el PSV, Feyenoord... pero todo esto tras cuatro años entrenando al equipo.
El Bayern se fijó en él por algo. Con un buen equipo podía llevar al Bayern a conseguir grandes logros (después de la pésima temporada pasada en el que siendo el favorito a ganar al menos la liga la perdió frente al Wolfsburgo), pero tienen que pensar en que éste nuevo proyecto es un proyecto a largo plazo, no tan largo como en el AZ, pero que se tiene que adaptar el sistema Van Gaal a este nuevo equipo.
Grandes fichajes hizo este verano el Bayern, como son Mario Gomez, Robben, Pranjic... sin desprenderse de su principal estrella, Ribery. Todo esto hace que Van Gaal disponga de una de las mayores potencias ofensivas de Europa. Pero el desnivel entre la parte de arriba y la defensa es abismal. Van Gaal reconoció que desprenderse de Lucio fue un gran error, quizás el mejor defensa del que disponía, y ha tenido que tirar del canterano Badstuber por la lesión de Demichelis. Una defensa un poco floja, al igual que la portería, muy pobre desde la marcha de Kahn. Con cambios en estos dos puestos sería un gran conjunto en sí.
Una cosa me gustaría destacar de la labor de Van Gaal en estos meses al mando del Bayern de Munich, y es el descubrimiento del talento Thomas Müller, un grandísimo jugador que ronda la veintena y que puede dar muchas alegrías a éste equipo. Con todo esto, con un poco de tiempo de margen y si las lesiones de Robben y Ribery se hacen menos frecuentes, el Bayern debería estar en lo más alto de la Bundesliga (que ahora mismo lo tiene a 6 puntos) y mejorando defensivamente luchando por la CHampions League (será un rival duro si consigue pasar pero no candidato claro al título).


Publicadas por Javier Delgado a la/s 17:30 0 comentarios  

Lo que ha dado de si estos cinco días

jueves, 15 de octubre de 2009

Muchas cosas han pasado desde el pasado sábado en los partidos correspondientes a la clasificación para el Mundial de 2010 que se celebrará en Sudáfrica.

La mayoría de las incógnitas quedaron resueltas ya el mismo sábado. Italia, Serbia, Alemania y Dinamarca se clasificaron como primeras de sus respectivos grupos.
Italia se clasificó tras su empate a 2 frente a la República de Irlanda gracias a un gol salvador de Gilardino en los últimos minutos, además de marcar un hack-trick en el partido del miércoles que jugaron frente a Chipre (partido en el que fueron perdiendo por 2 goles y que acabaron remontando en los últimos veinte minutos).
Serbia por su parte quedó primera de grupo (relegando a Francia al segundo puesto) tras meterle una "manita" a Rumanía, respondiendo a la "manita" que Francia endosó ese mismo día a Islas Feroe. Ya en el partido del miércoles se permitió el equipo de Radomir Antic caer derrotado frente a Lituania. Gran selección que puede dar la campanada en algún partido del Mundial.
Dinamarca consiguió la victoria que necesitaba para clasificarse con un tanto de Jakob Poulsen frente a Suecia, además de dejar a esta misma selección practicamente eliminada. Portugal venció en su partido por 3 a 0 frente a Hungría y con una victoria frente a Malta tenía la repesca asegurada (venció por 4-0).
Finalmente Alemania se enfrentaba a Rusia en uno de los partidos más atractivos de la jornada, que decidiría quien se clasificaría directamente para el Mundial y quien tendria que jugar la repesca. Una lucha de igual a igual que acabó con el resultado de 0-1 favorable a Alemania, gol de Klose, y que jugó con uno menos la recta final del encuentro por la expulsión por doble amarilla del lateral debutante Jerome Boateng por doble amarilla.


Quedaban por decidir dos de los clasificados como primeros de grupo para la jornada del miércoles, que fueron Eslovaquia, que venció por la mínima a Polonia, con gol en propia puerta incluido, y Suiza que en la última jornada necesitaba solo un empate, y así fue, empate a cero frente a Israel y primer puesto.

Así con todo, los clasificados como primeros de grupo son: Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda.
Los que jugarán la repesca son: Rusia, Bosnia, Francia, República de Irlanda, Ucrania, Grecia, Portugal y Eslovenia.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:00 25 comentarios  

En estos cinco días se decide todo

sábado, 10 de octubre de 2009

Desde este mismo sabado se van a disputar infinidad de partidos correspondientes a la clasificación para el Mundial de 2010, y muchos son los equipos que se lo juegan a todo o nada en los dos partidos que se van a disputar entre este sábado y el próximo miércoles.

Empezando por el grupo 1, se van a disputar dos partidos muy importantes para saber quien quedará primero y quien jugará la repesca: Dinamarca - Suecia y Portugal - Hungría. El primer partido se disputa entre el primer y el segundo en la clasificación respectivamente, separados por 3 puntos, y en el segundo juegan el tercero y el cuarto, empatados a 13 puntos, con la duda de si va a jugar o no el jugador más importante de Portugal actualmente, Cristiano Ronaldo. Si no juega tiene muchas papeletas Portugal de quedarse eliminado. Si Dinamarca gana frente a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic quedaría ya clasificada matematicamente para jugar el Mundial mientras que Suecia se lo jugaría todo en la jornada del miércoles frente a Albania en casa. Si Suecia gana en cambio, se allanaría el camino para Ibrahimovic de llegar al Mundial, y Dianamarca se lo jugaría todo en la última jornada frente a Hungría, que si ganara a Portugal se estaría jugando la repesca. Una repesca que como se puede ver va a estar muy muy cara. Portugal en la última jornada juega frente a Malta, un partido que tienen prácticamente ganado frente a un rival que aún no ha conseguido marcar un gol. Uno de los grupos más atractivos para estos días.



En el grupo 2 las cosas están con Suiza lider con 17 puntos, 3 más que Grecia y Letonia y 5 más que Israel. Suiza depende de si misma para quedar lider del grupo ya que se enfrenta este sábado a Luxemburgo y el próximo miércoles a Israel en casa, mientras que sus rivales, Grecia y Letonia disputan este sábado en el campo del primero un partido en el que uno de los dos quedará borrado para el Mundial definitivamente.

En el grupo 3, salvo hecatombe, el primero de grupo será Eslovaquia, que saca 5 puntos de distancia a Eslovenia y a Irlanda del Norte. Más interesante es la lucha por la segunda plaza. Cuatro equipos están metidos en la lucha por esa plaza, Eslovenia e Irlanda con 14 puntos cada uno, República Checa con 12 y Polonia con 11. Interesante el como quedarán al final estos cuatro equipos en el que no hay ningún favorito y todos optan a esa plaza.

Pero más interesante es lo que va a suceder en el grupo 4. Dos equipos destacados frente al resto y que se van a disputar la primera plaza, Alemania y Rusia, 22 y 21 puntos respectivamente, juegan este sábado en Rusia el partido que decidirá quien jugará la repesca y quién se clasificará directamente para el Mundial, un duelo entre el zar ruso, Arshavin, y el kaiser aleman, Ballack. Además Rusia se enfrentara a Azerbayan y Alemania a Finlandia en la jornada del miércoles, rival duro para los alemanes aunque partirán con la ventaja de jugar en casa.




En el grupo de España, el grupo 5, Bosnia y Turquía se disputarán la segunda plaza entre ellos. Bosnia dispone de una renta de 4 puntos frente a Turquía pero en la última jornada se enfrentará a España, que aunque ya esté clasificada sigue siendo la campeona de Europa, un dificil rival. Para no tener problemas tendrán que ganar a Estonia a domicilio, mientras que Turquía se enfrentará a Bélgica y Armenia, Belgica en la que debuta como seleccionador Advocaat.

En el grupo 6 también tenemos a un equipo clasificado para el Mundial de Sudáfrica, la Inglaterra de Fabio Capello, que al igual que España cuenta todos sus partidos con victoria. La segunda plaza se la jugarán entre Croacia y Ucrania, con 17 y 15 puntos respectivamente. Croacia ha jugado un partido más y el que le queda es contra Kazajistán, un rival asequible, mientras que Ucrania tendrá que jugar contra Inglaterra en casa y frente a Andorra. El partido de este sábado entre Ucrania e Inglaterra decidirá quien será el segundo de grupo.

En el grupo de Francia, el grupo 7, la Serbia de Antic tiene todas las papeletas de quedar primera de grupo, únicamente tiene que ganar uno de los dos partidos que juega, el sábado frente a la decepcionante Rumanía en casa y el miércoles frente a Lituania fuera. Bastante sencillo la verdad. También sencillos con los rivales que tiene Francia, frente a Islas Feroes y frente a Austria, los dos en casa, pero el equipo de Domenech (un seleccionador que en mi opinión se tendría que haber marchado al finalizar el europeo) aspira al segundo puesto ya que el lider está a 4 puntos a falta de 6, y quien sabe si este equipazo, con jugadores como Ribery, Gourcuff, Henry, Benzema... se lleva algún susto, Austria está a 4 puntos también de ellos, y Francia no podrá contar ni con Gourcuff ni con Ribery por lesión.



También sencillo lo tiene Italia para clasificarse en el grupo 8, con 4 puntos de ventaja con respecto al segundo, República de Irlanda, con quien se enfrentará este mismo sábado a domicilio, y el miércoles frente a Chipre en casa. El segundo puesto está casi decidido, República de Irlanda saca 5 puntos a Bulgaria y el miércoles se enfrentará en casa frente a Montenegro. Los rivales de Bulgaria son Chipre y Georgia, bastante sencillos.

Recordemos que en el grupo 9 Holanda se clasificó con pleno de victorias. Ha jugado ya su amistoso frente a Australia con empate a cero.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 10:54 0 comentarios  

¿Tiene solución este Milan?

domingo, 4 de octubre de 2009

Quería esperar a que acabara el partido disputado en el día de hoy entre el Milan y el Atalanta (que ha acabado empate a 1), para ver como empezar todo. Lo primero es que el empate de hoy no sirve absolutamente de nada, ya que ha jugado casi 70 minutos con un jugador más tras la expulsión de Radovanovic, y el gol lo ha conseguido nada y nada menos que Ronaldinho en el minuto 83.

Este equipo a corto plazo no tiene ninguna solución, y hasta el mercado de invierno va a estar merodeando la mitad de la tabla tendiendo hacia la zona baja, y en el mercado invernal debería desprenderse del cincuenta por ciento de la plantilla, empezando por el autor del gol de hoy y seguido por todos esos jugadores que tanto por la edad como por la calidad nula de muchos de ellos no deberían ser válidos para un equipo de la talla del Milan. Y tras ello fichar a un buen número de jugadores jóvenes y no tan jovenes, con algo de experiencia (eso no significa que supere la treintena), con ganas de comerse el mundo, de demostrar todo lo que tengan que demostrar, al contrario de lo que sucede actualmente. Y personalmente creo que en el mercado actual hay multitud de jugadores no excesivamente caros que serían muy validos para el Milan. Otra cosa es que haya algo de dinero para poder realizar todas esas transacciones, y que haya intención para hacerlo.

Y lo mejor que podría hacer y que creo que tendría que haber hecho ya es despedir al entrenador, Leonardo, que ya ha demostrado que no tiene la talla suficente como para poder entrenar al Milan. Desde que lo ficharon era algo que ya se veía venir, sobretodo porque ponerlo directamente como entrenador sin tener la más mínima experiencia no era muy buena decisión (como el caso de Maradona en Argentina). Hablan de posibles sustitutos como Van Basten o Spalletti, cualquiera de los dos haría mucho más de lo que está haciendo Leonardo.



En resumen, este equipo tan y como está a día de hoy, no va a conseguir absolutamente nada bueno, únicamente van a acumular desgracia tras desgracia a no ser que cambien absolutamente tanto en su política, gestión, estilo de juego y muchas otras cosas más, y probablemente si hablaramos de otro equipo distinto en su situación hablaríamos de un serio candidato al descenso, que por su condición de equipo importante se hace inimaginable.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:03 0 comentarios  

¿Era tan importante Xabi Alonso para el Liverpool?

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Esa es la pregunta que se está haciendo todo el mundo que está viendo al equipo de Rafa Benitez en la Premier League y en la Champions. Habria que recordar que Xabi no era un titular indiscutible de la talla de otros jugadores como Gerrard o Torres. Muchos partidos se los perdió sobretodo por las disputas que mantenía con Benitez. Aún así si que era importante en un equipo que no tenía a ningún jugador con sus caracterísiticas, con su distribución de juego, su trabajo por todo el campo...

El mejor ejemplo es ver con quien está jugando ahora mismo en el doble pivote del centro del campo: con Mascherano y con Lucas Leiva, y como no tiene a nadie más si se lesiona por ejemplo Mascherano, que no pudo jugar en el partido de ayer, tuvo que poner juntos en el centro del campo a Lucas Leiva y a ¡Fabio Aurelio!, un lateral izquierdo que se ha recuperado recientemente de una lesión y que habia jugado escasamente un par de partidos. Además Lucas Leiva, un jugador del que Benitez esperaba mucho, está decepcionando mucho y no va a tardar en volver al banquillo cuando se recupere de su lesión el jugador que Benitez fichó para sustituir a Xabi Alonso: Alberto Aquilani.

Mucha gente se quejaba de que el Real Madrid solo fichaba jugadores lesionados. No dudo de la calidad de Aquilani, pero es un jugador que lleva lesionado casi un año y que sobretodo se le recuerda por ese partidazo que jugó frente al Real Madrid, no por muchas más cosas. Es un jugador muy propenso a lesionarse y que no se sabe como le va a afectar llevar tanto tiempo inactivo. También hay que ver que la Roma no es un equipo vendedor, es un duro negociador, y lo ha vendido por 25 millones. Quién sabe, puede tener el mismo exito que Chivu o que le vaya como a Mancini.

De todas formas la profundidad de banquillo de Rafa Benitez es muy escasa. Se nota mucho la ausencia de Torres si no puede jugar, la de Gerrard, la de Mascherano... y no es como Wenger que da muchas oportunidades a sus jovenes valores. Juegan cuando no tiene más remedio o en los partidos poco importantes. No veo al Liverpool luchando por la Premier League y mucho menos por la Champions. Puede ser que me equivoque, muchas cosas tendrían que pasar para que ganara algún título importante.

Yo con los 35 millones que consiguieron con la venta de Xabi Alonso hubiera fichado a otros jugadores que podrían haber salido más baratos que Aquilani y que haría más grande al Liverpool, como por ejemplo Verthongen del Ajax, un jugador polivalente y con una gran zurda, u otros jugadores como Ozil, Luis Suarez... para jugar por el lado izquierdo o como enganche, zonas débiles en el equipo de Rafa Benitez.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 16:45 0 comentarios  

Tres años después...

Tras estos tres años con el blog abandonado he decidido retomarlo desde otra perspectiva distinta. Este blog será completamente distinto a como era antes y se dedicará sobretodo al fútbol internacional y más concretamente al fútbol europeo, ya que es del que mayor conocimiento poseo.

Este blog, al contrario de la anterior etapa, no se va a centrar en noticias de un partido de fútbol, resultados... sino que va a ser lo que debería haber sido desde un principio, un blog en el que se comentan cosas, se habla sobre ciertos equipos, competiciones, jugadores estrella, jugadores llamados a ser estrellas...

Así, con todo ello, doy por "inaugurado" este blog. Un saludo.

Publicadas por Javier Delgado a la/s 12:59 0 comentarios  

Entradas más recientes Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Blog Design by Gisele Jaquenod

Work under CC License.

Creative Commons License